En la actualidad, más de la mitad de los accidentes vehiculares son ocasionados por el uso del celular mientras se conduce, para evitar este tipo de percances estudiantes del Instituto Tecnológico de La Laguna, desarrollaron una aplicación que impide el uso del celular mientras su dueño se encuentra al volante.
Se trata de un sistema de inmovilización celular llamado Nocel, el cual conecta al celular con un microcontrolador y a actuadores ubicados en la bomba de inyección de gasolina.
Los desarrolladores de este sistema, Bismarc Abraham y David García, señalan que en caso de que el teléfono se desconecte, el sistema le da entre dos y tres minutos al conductor para que se estacione o deje su dispositivo.
Tras esto las luces intermitentes se encenderán durante 30 segundos, luego se encenderán las luces internas del auto y un minuto después comenzará a sonar el teléfono para pedirle al conductor que haga caso a las indicaciones.
Finalmente, si tras estas advertencias el conductor continúa utilizando su celular, el auto se apaga gradualmente para evitar que ocurra un accidente.
El sistema ya fue probado en una camioneta y sus creadores solo esperan liberar los códigos necesarios para la distribución de la aplicación, que fue probada para dispositivos con sistema operativo Android.