Científicos del Centro de Investigaciones en Óptica en León, Guanajuato, crearon un sistema de imagen terahertz, que detecta el grado de deshidratación en el pie diabético, lo que ayudaría a mejorar el tratamiento en estos pacientes y a prevenir amputaciones.
El sistema de imagen se integra de dos lentes, un emisor y un detector de terahertz, así como de plataformas de movimiento. Para realizar el diagnóstico, se toman imágenes durante 10 minutos de la planta del pie del paciente a través de unas ventanas de polietileno de alta densidad, transparentes.
El programa hace una especie de mapa de colores, que es la representación de la cantidad de agua presente en el tejido de la piel. El estudio es tan detallado que inclusive determina la hidratación en cada uno de los dedos, que son muy susceptibles a generar úlceras.
Este método podría cambiar radicalmente el enfoque de la atención médica de los pies de los pacientes con diabetes, así como el desarrollo de nuevos tratamientos para esta condición.
Adicionalmente, contribuiría a reducir de manera importante los costos económicos en salud que este padecimiento representa, tanto para el paciente y su familia como para las administraciones públicas, pues si se logra reducir 10 por ciento las amputaciones de pie diabético, habría un ahorro de alrededor de 800 millones de pesos anuales para el sistema de salud mexicano.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición Al año 2012, en México se tenía un registro de 6.4 millones de pacientes diabéticos, de los cuales 14 por ciento presentaba ardor, dolor o pérdida de sensibilidad en los pies, y entre dos y tres por ciento alguna amputación por una úlcera que no se pudo controlar.