Con músculo de calamar gigante, científicos del Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo en el estado de Sonora fabricaron embutidos ricos en Omega 3 y proteínas.
Con el nombre de Aquazul, las salchichas tienen 70 por ciento menos grasa que los embutidos que hay en el mercado, aportan 40 por ciento más proteína y están fabricadas con colorantes y conservadores naturales, por lo que son ideales para personas con un régimen alimenticio especial y niños.
El calamar tiene alto contenido nutricional, pues ofrece vitaminas A, B y D, proteínas de fácil digestión, y taurina, un aminoácido que suprime la acumulación de colesterol en el cuerpo y da energía.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Pesca, en 2012 la captura de calamar gigante en Sonora y Baja California Sur fue de más de 18 mil toneladas, con un valor de más de 75.2 millones de pesos.
La venta de este molusco no ha tenido alto impacto en el consumo debido a que se vende en presentaciones poco atractivas al consumidor, por lo que los científicos aseguran que esta es una buena presentación, además de que el precio es bajo en comparación con otros productos pesqueros y cárnicos.