En México una persona pasa entre 4 y 6 horas todos los días navegando en redes sociales: Facebook, Twitter, YouTube y TikTok son las redes sociales favoritas de los mexicanos, sin embargo 23% de ellos no confían en el uso que se da a su información otorgada a través de estas plataformas.
De acuerdo con el estudio “Nuestra Cambiante Relación con las Redes Sociales“ desarrollado por la firma de ciberseguridad Karpesky, la contingencia de salud ha incrementado de manera significativa el tiempo que una persona pasa en estos espacios, en el 71% de los casos se trata de una forma de entretenimiento y en el 49% es para sentirse conectados con otras personas o en otras redes sociales.
El aumento en tiempo de navegación va del 25 al 30 por ciento dependiendo de las actividades laborales de cada persona.
Uno de los temas fundamentales que aborda el estudio, es la falta de conocimiento que se tiene sobre la información vertido en las redes, el 10% de los encuestados no tiene idea de para que se usa dicha información y el 51% de las personas conoce a alguien que vio vulnerada su información otorgada en estas plataformas.
La firma hace una serie de recomendaciones para salvaguardar la información otorgada como son limitar el tiempo de conexión, no aceptar solicitudes de amistad de personas que no se conocen en la vida real, evitar subir fotografías que revelen su ubicación real o la de sus familiares y verificar los permisos y cláusulas otorgadas a cada una de las plataformas.
En muchos de los casos la información otorgada tiene que ver con la creación de perfiles por parte de empresas que luego las monetizan para focalizar ventas en publicidad, sin embargo muchos de ellos la utilizan con fines fraudulentos o para la comisión de delitos