En redes sociles, pasamos la mitad del tiempo en internet

0
1218

Los mexicanos dedican entre seis y siete horas al día al uso de Internet. De estas, casi la mitad es para estar conectados a la red social Facebook y el 93.3 por ciento lo hace a través de su Smartphone, destacó Luis Ángel Hurtado Razo, catedrático e investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Cifras que ofreció como resultado de su estudio “Como Usan Facebook los Mexicanos”.

Luis Ángel Hurtado Razo, catedrático e investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), detalló resultados de su estudio “Como Usan Facebook los Mexicanos” (Foto: Ana Hernández).

Destacó que el estudio determinó que más de la mitad de los mexicanos utiliza la red social para conversaciones privadas, a través de Messenger, seguida de la publicación de información. Por lo cual, detalló, 8 de cada 10 considera que se comunica más de forma individual.

El catedrático e investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM explicó que dicha investigación analizó el impacto que han tenido las llamadas noticias falsas en esta red social, derivado de que el diccionario de Oxford consideró que a partir de 2017 la palabra del año fue fake news.

En este sentido, comentó que el estudio reveló que 25 de cada cien mexicanos que usan la red social, confían o creen la mitad de las noticias que ven en la red sociodigital. Y pudieran ser, aseguró, quienes propagan este tipo de información: “por eso se dan estos fenómenos de información falsa”.

Señaló que el estudio también determinó que 85 de cada 100 mexicanos ha recibido información falsa, lo cual, agregó, representa un índice altísimo de desinformación, siendo los amigos, quienes la comparten. Detalló que los mexicanos dan credibilidad por la forma en que es presentada la información.

Ante este fenómeno, recomendó que antes de compartir información, es importante revisar y contrastar su procedencia y calidad.

Hurtado Razo explicó que la serie de estudios sobre la forma en que utilizan los mexicanos a las redes sociales forma parte de un proyecto muy completo sobre el actual uso que se le da a Internet.

Mencionó que ya se lleva a cabo la segunda etapa de un estudio integral donde se analizan los hábitos de uso de plataformas de streaming, reproductores de sonido, de búsqueda de parejas, así como las medidas que usan los mexicanos para proteger sus datos en Internet.

La última parte, concluyó, analizará los impactos con los llamados influencer, de ciberactivismo relativo a movimientos sociales en la red así como plataformas bancarias.  

Comentarios

comentarios