México con el parque eólico más grande de América Latina

0
151

El 28 de mayo de mayo fue inaugurado en el estado de Oaxaca el parque eólico “Energía Eólica del Sur”, conformado por 132 aerogeneradores que generarán 396 MegaWhatts y para el que se invirtieron mil 200 millones de pesos por parte de la empresa japonesa Mitsubishi Corporation.

(Foto: Cortesía).

El ya considerado mayor parque eólico de América Latina está construido sobre una superficie de 5 mil hectáreas en las que también se ubican ahora las subestaciones Ignacio Chávez y José Eduardo Ramírez Briseño, y 77 torres. Se ubica en el municipio mexicano de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca.

Durante el acto protocolario, la secretaria de Energía, Rocío Nahle, refirió que hasta ahora la construcción de parques eólicos en Oaxaca ha enfrentado problemas sociales y rechazo entre los habitantes del Istmo, pero esta obra se aprobó mediante una consulta indígena.

En la construcción de “Energía Eólica del Sur” por parte de la empresa mexicana del mismo nombre se generaron 3 mil 500 empleos indirectos y mil 500 directos. Como parte del proyecto se instalaron 6 mil 142 luminarias en los municipios de Juchitán de Zaragoza y El Espinal.

En su oportunidad, el gobernador del estado Alejandro Murat Hinojosa destacó que el parque eólico es muestra que hay condiciones para desarrollar el estado, para que haya inversiones de empresas tan importantes como la japonesa Mitsubishi Corporation propietaria de los 132 aerogeneradores que generan 396 megavatios cada uno.

Asimismo, recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció una inversión de más de 30 mil millones de pesos para el Corredor Interocéanico, mismo que traerá grandes beneficios.

“Energía Eólica del Sur” supera en tamaño al parque Reynosa I, localizado en Tamaulipas y declarado en agosto del 2018 el parque eólico más grande de Latinoamérica gracias a sus 123 aerogeneradores.

Comentarios

comentarios