El primer semestre de este 2024, cerró en términos económicos con resultados por debajo de las expectativas planteadas al inicio del año principalmente en suficientes en términos inflacionarios, atracción de inversiones y promoción de las exportaciones.
Las condiciones de encarecimiento de los productos han tenido un impacto sobre el poder adquisitivo de las familias, a lo cual se suma que México pasó del lugar nueve al 11 en términos de exportaciones y no se ha podido aprovechar del todo fenómeno de re localización de empresas, en el caso del Estado de México pasó de la posición 9 a la 11 en esta materia.
Mauricio Massud Martínez, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México, refirió que la llegada de grandes proyectos de inversión han quedado pendientes y más del 80% de los anuncios realizados se trata en realidad de ampliación de las inversiones ya existentes y no de la llegada de nuevos capitales.
Al ser un primer semestre marcado principalmente por el proceso electoral para la renovación de la presidencia de la República y 8 gubernaturas la economía se movió de manera lenta y con cautela en los mercados.
Refirió que las actividades primarias y terciarias mostraron avance tanto en la medición anual como trimestral, mientras que las actividades secundarias disminuyeron en comparación al trimestre anterior.