México contará con su propia producción de vacunas, y se prevé que sea exportador de las mismas para América Latina en los próximos años, informó José Ángel Córdova Villalobos, secretario de Salud.
El funcionario anunció el reinició de la producción de vacuna oral contra la poliomielitis.
Durante este año, aseveró, se fabricarán 20 millones de dosis para todos los niños mexicanos, lo que permitirá tener autosuficiencia de este biológico a nuestro país.
En las instalaciones del Instituto Nacional de Virología, Córdova Villalobos recordó que en marzo de este año terminaron las obras de remodelación, y hoy, después de un proceso de validación de las instalaciones y de obtener los permisos correspondientes, se cuenta con un laboratorio moderno con capacidad para fabricar la vacuna antipoliomielítica trivalente oral tipo Sabin a gran escala.
Adelantó que en 2009 se prevé aumentar la producción a 40 millones, y progresivamente incrementarla hasta llegar a 100 millones de biológicos, para cumplir las necesidades del mercado nacional y exportarla a los países de América Latina.
De acuerdo a las metas de la Organización Mundial de la Salud, recordó el Secretario de Salud, esta enfermedad debe ser erradicada del mundo para el 2015.
El funcionario dijo que esta vacuna antipoliomielítica cumple con los estándares de calidad requeridos y su producción le asegura a México, eliminar la dependencia internacional.
Recordó que la vacuna contra la polio se empezó a producir en México en 1972, y desde entonces a la fecha se han elaborado más de 700 millones de dosis, lo que contribuyó a que desde 1990 en México no se presenten casos de esta enfermedad, que provoca sobre todo parálisis y discapacidad.