En México, gran rezago en derechos humanos: diputados

0
281

Diputados integrantes de la Comisión de Derechos Humanos de la LIX Legislativa, señalaron que hay un gran rezago en el tema de las garantías individuales en el país y en el Estado de México.

Aseguraron que el tema de los derechos humanos está relacionado con el aspecto político o de grupos de poder pues garantizarlos, desde cualquier instancia, ya sea legislativa o del aparato gubernamental, dependerá en mucho de quien se encuentre al frente de una administración.

.
(Foto: Especial).

“Considero que son temas partidarios y quien tenga el control a nivel gobierno de esos temas, simplemente no los van a dejar pasar o van ser los intereses personales o de grupos”, aseguraron los legisladores.

Pusieron como ejemplo el caso de la comisión legislativa local, la cual, está presidida por la diputada que al mismo tiempo es secretaria del partido político que gobierna en el territorio estatal.

Los diputados señalaron que en el caso del trabajo que realiza la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México también obedece a intereses y no labora conforme a las necesidades que tiene la población y que en algún momento han sido violentadas sus garantías individuales.

Por otro lado, consideraron que a esta dependencia estatal tampoco se le han dado los “dientes” necesarios para que tenga una mayor fuerza en sus recomendaciones; es decir, que solo son observaciones en las que no ocurre nada y que, a quienes se les dictan, simplemente pueden acatarlas o no.

Esto lo comentó luego de que la organización Amnistía Internacional diera a conocer su informe 2017-2018 sobre derechos humanos en 159 países, entre ellos México.

Esta asociación detalla que en nuestro país el clima de violencia, que aumentó durante el 2017, ha provocado una crisis de derechos humanos, que a su vez, solo genera una simulación por parte del gobierno federal pues su discurso es muy bueno; sin embargo, en los hechos es diferente al minimizar las investigaciones a través de los tipos penales.

Comentarios

comentarios