México impulsa transición hacia el crecimiento verde

0
393

En el marco del Programa de Trabajo del Instituto Global para el Crecimiento Verde (GGGI, por sus siglas en inglés) México fue sede del Taller de Consulta Regional en América Latina sobre el “Índice de Crecimiento Verde y la Herramienta de Simulación”.

El objetivo de este Encuentro fue presentar los avances en la versión piloto del Índice de Crecimiento Verde desarrollado por el GGGI, con el fin de discutir el marco, concepto y métodos utilizados, determinar su utilidad y relevancia, y garantizar que el proceso para mejorarla se realice de forma transparente.

Durante la inauguración, Enrique Lendo Fuentes, responsable de la Unidad Coordinadora de Asuntos Internacionales de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, destacó la relevancia del GGGI para impulsar la transición hacia el crecimiento verde en los países miembros.

Explicó que en nuestro país, el GGGI hace aportaciones para la conformación de la Estrategia Nacional y el Programa Especial de Cambio Climático (ENACC y PECC), así como para el desarrollo de la Estrategia de Crecimiento Verde para el estado de Sonora, primera en su tipo y que la coloca a la vanguardia en los esfuerzos internacionales en la materia.

Asimismo, se refirió a los esfuerzos que se han realizado para la elaboración de hacia políticas basados en el crecimiento verde, tales como la reforma energética que promueve la incorporación de fuentes limpias y renovables en la matriz energética; el compromiso de México para alcanzar el 35% de la generación de energía limpia para 2024, y el 50% para 2050, y la Ley General de Cambio Climático, que en su más reciente reforma incorporó los compromisos adquiridos en el Acuerdo de París.

A la reunión acudieron representantes de los gobiernos de Chile, Costa Rica, Guyana, Paraguay y de la Organización de Estados del Caribe Oriental, así como el Sr. Chan Ho Park, Director de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe, y el Sr. Pablo Martínez, Representante del GGGI en México.

El índice pretende ser una herramienta que facilite medir, rastrear y comunicar el crecimiento verde, mejorar el conocimiento actual en la materia y contar con un enfoque basado en datos y evidencias para identificar y desarrollar estrategias sobre el crecimiento verde.

Comentarios

comentarios