El presidente Felipe Calderón reconoció el «legítimo clamor ciudadano» para combatir los secuestros, así como el «cáncer» de la infiltración del narcotráfico en las corporaciones policiacas y se refirió a los casos de Noé Ramírez Mandujano, ex titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), y de Rodolfo de la Guardia, ex mando de INTERPOL México.
Durante su intervención en la ceremonia en la que se presentaron los avances del gobierno federal a 100 días de la firma del Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, el Presidente subrayó que el gobierno «no cerró los ojos» y emprendió una lucha en la que «redoblamos esfuerzos» para el fortalecimiento de las instituciones, con respecto a la Operación Limpieza que se efectuó en las policías.
Asimismo, destacó las detenciones de El Doctor, líder del cártel de Tijuana; Jesús Reynaldo Zambada, El Rey Zambada, del cártel de Sinaloa; Antonio Galarza Coronado, El Amarillo, del cártel del Golfo; y a Jaime González, El Hummer, fundador de Los Zetas.
De igual manera, el titular del Ejecutivo refrendó su compromiso con el combate al secuestro y refirió que se ha capturado una banda de secuestradores cada dos días.
«Pese a la cifra alarmante e indignante de casos de secuestro, ha habido una variación en estos casos» y reconoció que este fenómeno va más allá de las cifras.