Nuestro país no está aprovechando el llamado «Momento Mexicano» que se ha generado a partir del proceso de relocalización de empresas, recibiendo apenas el 10 por ciento de la totalidad de capitales que se están moviendo de Asia a otros países.

Julio Rodríguez Trigueros, Vicepresidente de Comercio Exterior del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México señaló que al momento no se han establecido reglas claras ni ventajas competitivas del país lo que envía mensajes confusos respecto de lo que se puede hacer en México.
Un ejemplo es el panel de sustitución de importaciones regionales que se planteó para hacer de México, Estados Unidos y Canadá el área más competitiva del mundo, sin embargo en el mismo se plantearon como responsables al secretario de Hacienda, Economía, el entonces secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard quien ahora hace precampaña y deja el proyecto en incertidumbre y sin continuidad.
«Es algo tan importante en algún momento dije hay que poner a personas que trascienden el proceso electoral, no que buscando algún puesto de elección popular le resten importancia a la política que quiere hacer Estados Unidos, Canadá y México».
Otro de los puntos al respecto que debe de considerarse es el proyecto de creación de la ventanilla digital mexicana para la atracción de inversión extranjera directa, que busca poner en un escenario los proyectos de exportación nacionales, sin embargo un punto en contra es que el mínimo que se pide para dar el acompañamiento del Gobierno Federal de acuerdo con el Diario Oficial de la Federación es que el proyecto lleve una inversión de 100 millones de dólares dejando de lado a cualquier empresa pequeña o mediana.
Rodríguez Trigueros señaló que México está viviendo un momento coyuntural muy importante, sin embargo seguimos siendo un país sobre diagnosticado donde todos dicen que hacer pero nadie dice el cómo.