De acuerdo con el reporte 2017 del Foro Económico Mundial de los 144 países evaluados, México se ubica en el lugar 124 en el subíndice de “Participación Económica y Oportunidades”, esto en lo que tiene que ver con la participación y equidad con la que se trata a las mujeres en el sector productivo.
De acuerdo con el Centro Patronal del estado de México (Coparmex) la renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) es una oportunidad para integrar el tema de igualdad de género y equidad laboral en el manejo de personal a nivel global.
Gilberto Sauza, presidente de Coparmex en la zona del Valle de Toluca indicó que se tiene particular interés en este capítulo en que se busca alcanzar los mejores acuerdos en beneficio de las tres naciones.
Precisó que se tiene ya un antecedente en este sentido, pues en el texto final del «Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica» se incluyó un capítulo que aborda esta temática de igualdad de género, con lo que se reforzó de manera importante ese tema.