México puede perder inversiones transnacionales por cancelación de proyectos estratégicos ante COVID -19

0
191
.

México corre un grave riesgo de caer en prácticas monopólicas o en incremento de precios no justificado derivado de la pandemia de COVID -19, pero más aún de perder inversiones transnacionales por la cancelación de proyectos estratégicos y el cambio en la política eléctrica que ahora tiene el país.

(Foto: Rebeca Morales).

Miguel  Flores Bernes, presidente de la comisión de competencia económica de la Cámara Internacional de Comercio explicó que en este momento se está haciendo la planeación de las inversiones para el siguiente año por parte de grandes firmas internacionales, sin embargo al no haber claridad ni certidumbre del destino de dichos recursos en el besito de los mercados internacionales para llegar a México.

Indicó su momento estratégico para el fortalecimiento de instituciones como la Comisión Federal de Competencia Económica y la Comisión Federal de Telecomunicaciones que establezcan reglas claras y un esquema de competencia Justo.

Precisó que durante este año el comercio internacional ha caído en el orden del 16% y no se estima que puede haber una recuperación efectiva hasta el próximo año con lo que es indispensable a postre los proyectos que ya están en ejecución para fortalecer la economía local.

Indicó que durante esta pandemia se han hecho dos advertencias en el tema de Incrementos injustificados de precios en el caso de la azúcar y el alcohol para la fabricación de gel, cuya sanciones pueden alcanzar hasta el 10% de los ingresos de una empresa o 10 años de prisión.

Comentarios

comentarios