Actualmente en el país se tiene registro de 10 mil 291 casos de dengue, y del universo el 71 por ciento de casos confirmados corresponden a Guerrero, Tabasco, Veracruz, Quintana Roo y Colima, según datos de la Secretaría de Salud federal.
De los cuales, 50 se dieron en el Estado de México, en los municipios de Luvianos, Tlatlaya, y Tejupilco. A decir de la estadística en este 2024 solo se ha registrado la muerte de una sola persona por dengue en territorio mexiquense.
A nivel nacional, la cantidad de casos es mayor si se compara con la misma semana pero del año 2023, cuando se tuvo un total de poco más de 2 mil casos, por lo que esto implica que se quintuplicaron en tan solo un año.
Hay estados que no presentan casos, se trata de Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.
El dengue es una enfermedad causada por un virus y se transmite a las personas por la picadura del mosquito portador de la enfermedad.
El dengue no se transmite de una persona a otra y actualmente no hay vacuna para combatirlo. Es común en regiones tropicales y subtropicales como Centroamérica, Sudamérica y lugares donde se estanca el agua.
Existen 3 síntomas diferentes de la enfermedad, que son: fiebre de dengue, fiebre hemorrágica y shock hemorrágico.