Finalmente después de prácticamente tres años, el sector de producción de automóviles a nivel nacional consiguió regresar a las cifras tanto de fabricación como de ventas que se tenían antes el inicio de la pandemia.
A lo largo del mes de febrero se registró un incremento del 10% en la producción de automóviles en el país, 14% en la exportación y un aumento de hasta el 28% en las ventas.
Odracir Barquera, Presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz refirió que solamente en el mes de febrero se consiguió la fabricación de 295 mil unidades producidas a nivel nacional, de las cuales el 81% se trató de autos que fueron exportados.
“Hoy vemos la recuperación como la tendencia creciente que habíamos tenido previo a la pandemia, ya en febrero de 2023 contra febrero de 2022 hemos crecido casi 10% y contra febrero de 2021 hemos crecido un 24%, aún cuando seguimos un poco de bajo de las cifras de 2019”
Cabe señalar que de la producción conseguida en el país el 77.4% de la exportación está concentrada en camionetas SUV y pick up, seguido en un 15.8% con los vehículos compactos.
Señaló que el sector automotriz sigue siendo uno de los más importantes a nivel nacional en cuanto a aportación económica ya que hoy la generación de divisas del sector alcanzan los 98 mil 667 millones de dólares, lo que significa prácticamente 2.5 veces la inversión extranjera directa de todo el país.