En México urgen más políticas que armonicen lo laboral y familiar entre mujeres y hombres

0
678

Los profundos cambios que México ha experimentado en las recientes décadas motivan a desarrollar nuevas políticas públicas para mujeres y hombres, que promuevan condiciones de igualdad tanto en el ámbito familiar como en el laboral, señaló la organización Early Institute en el marco del Día Internacional de la Mujer.

(Foto: Archivo.)

Datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) alertan que, en México sólo el 45% de las mujeres que son madres tienen un empleo, colocándose por debajo de países como Chile, Colombia, Perú o Brasil, donde el porcentaje de madres trabajadoras es de alrededor de 60%, promedio que establece dicha Organización.

El Maestro Cándido Pérez Hernández, investigador de Early Institute, puntualizó que “aquellos países que privilegian la complementariedad entre ambos sexos e impulsan políticas para el involucramiento de mujeres y hombres en el ámbito laboral y familiar, fomentan el bienestar, no sólo personal, sino también familiar y, por ende, el de los niños”.

Cada vez es más común que las mujeres mexicanas se incorporen a los distintos ámbitos laborales de nuestro país, situación que se ve influenciada por su contexto familiar, sobre todo en los primeros años de vida de sus hijos. Sólo 33.4% de las mujeres con hijos menores de tres años trabaja, porcentaje que se incrementa a 43% cuando los hijos tienen entre 3 y 5 años y que llega a 50.8% en aquellas con hijos de entre 6 y 14 años, datos de la propia OCDE.

Aunado a lo anterior, las mujeres mexicanas que desean ser madres también buscan tener menos hijos. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) indicó que mientras que a inicios de los años setenta en promedio tenían 6.7 hijos, actualmente el promedio es 2.2.

Comentarios

comentarios