De acuerdo a las declaraciones de Francisco Medina Alonso, titular del Centro de Educación Ambiental en Toluca, las condiciones ambientales en el Estado de Mexico parecen adversas y calificó en una escala del 0 a 10, la entidad mexiquense se encuentra en -3, debido la escaza participación de la ciudadanía en el tema del mejoramiento ambiental.
Aseguró que en 2005 la parte norte del Estado de México registró una pérdida del 50 por ciento en la producción de maíz debido a factores ambientales.
Añadió que otro de los problemas que se han sumado de manera visible a este problema, es la reproducción de insectos que portan enfermedades como el “chinkungunya” y el “Zika”.
Aseveró que la comunidad mexiquense considera que los problemas generados por el cambio climático no son tomados de manera seria hasta que se encuentran en situaciones de desastre como inundaciones y enfermedades ocasionadas por estos cambios.
Por otra parte, dijo que las campañas de reforestación que buscan el mejoramiento del medio ambiente del valle de Toluca no parecen serias ni contundentes y tomó como referencia el programa de contingencia ambiental “Ecozona” que busca reducir los gases de CO2 generados por los automóviles, con la finalidad de mejorar la calidad del aire; sin embargo, señaló que la población no acepta la aplicación de estos programas.
Comentó que debido al cambio climático, ambientalistas de todo el mundo pronostican el aumento de 2 grados a nivel planetario, lo que generaría un riesgo para la población mundial que se vería reflejado en la falta de alimento ya que el aumento de temperatura afecta de manera directa la flora y fauna del planeta.
Por ultimo destaco que ambientalistas del mundo calculaban cambios visibles en el planeta a partir del 2100 debido al cambio climático, sin embargo las estadísticas cambiaron para el año 2050, incluso hay quienes dicen que será en 2035 cuando comiencen a presentarse muertes masivas por el aumento de la temperatura, hambruna o infecciones severas a nivel mundial, refiriéndose a la muerte de 2 mil personas en la India provocada por una fuerte ola de calor la semana pasada, así como inundaciones en Texas y Alemania.
*Información de Juan Carlos Vázquez