Mexiquenses ignoran peligros por altos niveles de radiación solar

0
1114
En lo que va del año en el valle de Toluca se han presentado al menos dos casos de melanoma maligno.

La especialista, Diana Medina Castillo, miembro de la Academia Mexicana de Dermatología señaló que al año se registran alrededor de 50 casos de carcinoma basocelular, uno de los tres tipos de cáncer originados por la exposición a los rayos solares.

 

En una entrevista para Así Sucede, indicó que los principales factores que ocasionan esta condición son los altos niveles de radiación, además de la contaminación originada por el sector industrial y los contaminantes derivados de los vehículos, así como la latitud de la capital mexiquense.
Los daños más simples ocasionados por estos factores pueden derivan el arrugas e irritación en la piel, principalmente en personas de tez clara, sin embargo la exposición prolongada a los rayos solares podrían generar hasta un melanoma maligno en la piel; un tipo de cáncer de piel que pude ser mortal en caso de no atenderse oportunamente.
En este sentido informó que en lo que va del año se han presentado al menos dos casos de melanoma maligno en el Valle de Toluca.
Por lo que hace un llamado a la población para generar conciencia entorno a este tema utilizando protectores solares con un Factor Solar Estándar (FPS) con un nivel numérico de 30 a 50 puntos, principalmente en niños y personas de la tercera edad, siendo estos últimos los más frecuentes en presentar afectaciones solares.
Otro aspecto que resaltó la dermatóloga Diana Medina, es que no solo los rayos solares son los causantes de estos padecimientos, sino que las personas que se exponen continuamente por largos periodos a pantallas, computadoras, teléfonos celulares o tablet´s también pueden presentar estos síntomas, ejemplificando que ocho horas continuas frente a una pantalla equivalen a una hora continua de exposición de radiación.
Cabe señalar que de acuerdo con información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los niveles moderados de radiación van de los tres a cinco puntos de rayos UV, sin embargo, hasta finales del mes de enero la Dirección de Monitoreo Atmosférico registro siete puntos en el Valle de México, mientras que en los últimos meses de 2016 este nivel alcanzó hasta los 11 puntos de radiación solar manteniéndose en los niveles de alto y extremadamente alto según la tabla de indicadores de la OMS.

Comentarios

comentarios