Mexiquenses pueden iniciar queja en contra de diputados que no acudieron a sesión ordinaria

0
195
.

Victorino Barrios Dávalos, contralor del Poder Legislativo del Estado de México, aseguró que los mexiquenses pueden iniciar una queja en contra de los diputados, que el pasado 25 de julio, no acudieron a la sesión ordinaria de la LIX Legislatura en la que se aprobaron las iniciativas referentes a la reestructuración de la deuda estatal y la nueva Ley del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios, entre algunos otros temas.

Victorino Barrios contralor de la Legislatura mexiquense.
(Foto: Elizabeth García)

“Por supuesto que les vamos a pedir a los diputados faltistas ¿por qué actúan de esa manera? Cuando su obligación es vigilar los intereses de los mexiquenses”, explicó.

Sin embargo, prevé que los legisladores que no estuvieron presentes tendrán algún justificante o escrito enviado al pleno legislativo el motivo por el cual no llegaron a esta sesión de plenos.

La Ley Orgánica del Poder Legislativo señala, en su artículo 29,  que es una obligación de los diputados “asistir con puntualidad y participar en las juntas, en las sesiones de la Legislatura y de la Diputación Permanente cuando formen parte de ésta”.

Señaló que los diputados debieron estar en esa sesión para defender los derechos de las personas, pues se deben a los ciudadanos de sus distritos, ya sea que hayan votado por ellos o no.

Con esta denuncia que interponen los ciudadanos en la Contraloría del Poder Legislativo, se inicia un procedimiento donde el legislador deberá presentar sus pruebas; en caso de que se encontrara una falta administrativa, se podría sancionar el diputado por una inasistencia y se le sanciona con la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos y que pueden ir desde una amonestación hasta una suspensión.

Recordar que estos procedimientos, con el nuevo esquema del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción, las sanciones ya no deberán de pasar por la presidencia de la Junta de Coordinación Política.

Así estuvieron los números con los legisladores que no acudieron:

Seis del PAN que cuenta con 12 en su bancada, cinco del PRD con un total de 12, tres de Morena con seis que integran la fracción, los dos de Movimiento Ciudadano y la diputada sin partido Patricia Durán Releves, esto suma 17 legisladores que faltaron.

Recordar que en el caso de la Ley del ISSEMYM se registró el voto de 58 diputados: 39 a favor por 19 en contra.

Comentarios

comentarios