Mexiquenses transexuales no necesitarán un procedimiento extra para poder emitir su voto el 1° de julio. El Instituto Electoral del Estado de México asegura que los funcionarios de casilla no podrán cuestionar su identidad.
Con el fin de tener unas elecciones inclusivas en la entidad mexiquense, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) trabaja en la capacitación de sus funcionarios de casilla para cada ocasión que se pueda presentar.
Según su campaña de información que está realizando en redes sociales, las personas transexuales no harán ningún procedimiento extra para poder emitir su voto.
Es decir, que bastará con presentar su credencial de elector y los funcionarios de casilla se abstendrán de aplicar procedimientos adicionales o cuestionarlos para confirmar su identidad.
Aseguran que la falta de concordancia entre la expresión de género con la fotografía de la credencial para votar o bien con el nombre o género asentado en ella no será causa que impida el voto.
Es de mencionar que el IEEM se compromete a otorgar un trato igualitario a todas las personas sin distinción pues se referiran a los electores por sus apellidos.
Al respecto es de mencionar que en diciembre de 2017 se registró la primera persona transexual en Chimalhuacan quien tuvo que modificar sus documentos, incluidos el acta de nacimiento, CURP y certificados de la escuela.