Migra 30% de ganaderos de la entidad a otra actividad

0
193

Ante el nuevo cierre de las plazas ganaderas que se dio por el regreso al semáforo epidemiológico en color rojo en el Estado de México, los ganaderos advierten un panorama desalentador, pues la falta de canales de comercialización ha ocasionado que al menos el 30% de los productores migren a otra actividad.

Los ganaderos han migrado de actividad en la búsqueda de otras formas de empleo, tales como la albañilería o jardinería, aunque casi la mitad son personas mayores de edad, que optan por la agricultura.(Foto: Especial).

 Javier Reyes Escamilla, presidente de la Unión de Ganaderos región Centro Norte del Estado de México destacó que debido a que no cuentan con otras formas de venta, los ha obligado también a sacrificar a los animales en traspatios y ofrecerlos a la familia, amigos o vecinos. 

Recordó que, con la reapertura de plazas ganaderas, la cual se dio cuando la entidad permaneció en semáforo naranja, en plazas ganaderas como la de Santiago Tianguistenco, que es la segunda más grande de la entidad, se registró en un día de trabajo alrededor de 40 facturaciones por ventas de ganado, nada comparado con el promedio regular hasta antes de la pandemia que llegaba a las 220 facturas.

También comentó que los ganaderos han migrado de actividad en la búsqueda de otras formas de empleo, tales como la albañilería o jardinería, aunque casi la mitad son personas mayores de edad, que optan por la agricultura.

Detalló que para comercializar su producción, a últimas fechas han optado por hacer grupos de ganaderos y promocionarlos a través de redes sociales, entre los que mencionó la de Plaza ganadera y Comercial la Puerta del Monte Zinacantepec, Plaza Ganadera las Tablas, la de Puente  de San Bernabé, Cieneguillas, Tenancingo, Ozumba, y Santa María del Monte.

Comentarios

comentarios