Habitantes originarios de los estados de Chiapas y Oaxaca migran hacia las zonas metropolitanas de los municipios que conforman el valle de Toluca para laborar en calles y cruceros, incrementando el número de personas en situación de calle.
De acuerdo con el director general del Sistema DIF municipal de Metepec, Salvador Martínez Caire, la mayoría de las personas que se encuentran en las vialidades, y otros puntos del municipio, trabajando o mendigando, viajaron desde los estados en la zona sur del país.
Señaló que estas personas radican, principalmente, en los municipios de San Mateo Atenco y Toluca, viviendo en conjunto con otras familias, sin embargo, llegan al pueblo mágico para laborar en las calles. En este sentido, descartó que las personas sean víctimas de trata para obligarlas a trabajar.
Por ello, y ante las bajas temperaturas que se han registrado en el valle de Toluca, el grupo interdisciplinario del Centro de Prevención y Atención al Maltrato y la Familia (CEPAMyF) comenzará a recorrer el municipio el con el fin de proteger a la población de este municipio.
“Lo que hacen ellos es hacer circuitos en puntos específicos, en cruceros muy particulares en donde se ve mayor actividad de personas que se encuentran en estado de mendicidad o comercio ambulante, o de donde hay niños que acompañan a los padres a estas prácticas”
Los puntos específicos que estarán visitando en una primera instancia son: las Torres – Pilares; Torres – Comonfort; el cruce ubicado en Puente de Metepec, la vialidad de Leona Vicario, y la calle Adolfo López Mateos.
Cabe señalar que se estarán habilitando los tres albergues del municipio para personas afectadas que lo necesiten, en el caso de las personas en situación de calle – explicó que – su estancia será temporal para canalizarlos con las autoridades correspondientes.
Martínez Caire invitó a la población a acudir a los centros de salud para aplicarse la vacuna contra la influenza y evitar enfermedades respiratorias, principalmente en mores y adultos mayores, además de consumir abundantes líquidos, alimentos altos en vitamina C y evitar cambios bruscos de temperatura para esta temporada.