Migrantes, víctimas de abandono en fiestas decembrinas

0
461

Familias enteras de migrantes que viven temporalmente en el taller mecánico de Armando Vilchis Vargas de la Asociación Hermanos en el Camino, que apoya a migrantes indocumentados en el estado de México, padecen de la indiferencia, rechazo y odio por parte de las instituciones públicas, gobierno y sociedad civil en general durante esta época de paz, unión y buenos deseos.

La Asociación Hermanos en el Camino, que apoya a migrantes indocumentados en el estado de México, asegura padecen de la indiferencia, rechazo y odio por parte de las instituciones públicas, gobierno y sociedad civil en general en estas fechas (Foto: Juan Carlos Vázquez).

La xenofobia que se generó a través de las redes sociales en noviembre de este año con el video que mostraba a una mujer migrante rechazando la comida proporcionada por mexicanos ocasionó un efecto de desánimo para apoyar a quienes arriesgan todo y dejan su país de origen para cruzar la frontera de Mexico con Estados Unidos, en busca de mejores condiciones de vida.

Armando Vilchis relata que a partir de la viralización del video en redes sociales, el apoyo de la población disminuyó drásticamente en este albergue que da cobijo y alimento, actualmente, a 50 migrantes y 12 niños que los acompañan pues a diferencia de otros años el único apoyo que recibieron para este 24 de diciembre fue gracias a un padre quien dio un poco de alimento para festejar la navidad.

“Me da tristeza y coraje por cómo la xenofobia que existe ahora, la mala información de los migrantes. Venían 4 mil migrantes y si se porta uno mal le echan la culpa a los otros 3 mil 900 y si uno se porta mal, los 3 mil 900 migrantes son malos. Empieza a haber una xenofobia muy fuerte por los medios porque por esa mujer de Honduras que decía que no comían frijoles, porque eran para los puercos, ella tiró todo por la borda, ese comentario fue como una bomba”.

Para el caso del gobierno municipal de Metepec, donde se ubica este albergue, ratificó las declaraciones del alcalde David López Cardenas sobre el apoyo que brindó durante los últimos meses de su gobierno, pues la administración dotaba solo de una despensa mensual, la cual dejaron de recibir desde hace dos meses.

Mientras que por parte del gobierno estatal —dijo— reciben una despensa diaria con la que satisfacen la alimentación de menos de 10 personas. Lo anterior gracias a que Armando Vilchis recibió, en este año, la Presea Estado de México que permitió ser un incentivo para lograr que las autoridades estatales percibieran las necesidades del albergue.

Por parte de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en el Estado de México (CODHEM), encabezada por Jorge Olvera Garcia, recibió un incentivo de 12 mil pesos en vales para gasolina desde que inició su gestión al frente de este organismo, sin embargo, y desde entonces no existe comunicación entre la, asociación y la Codhem.

Comentarios

comentarios