El escritor francés de origen checo Milan Kundera no demandará por difamación al semanario Respekt por haber publicado el pasado octubre un artículo sobre una supuesta delación que hizo en los años cincuenta a la policía política comunista.
«El señor Kundera no irá a los tribunales contra Respekt. No comentará las razones, pero debo subrayar que esto no se debe a que se sienta culpable en el sentido como lo apuntó Respekt, indicó este viernes al diario Mlada Fronta Dnes el representante del escritor y director de la agencia Dilia, Jiri Srstka.
El autor de La insoportable levedad del ser era en 1950, al inicio del régimen totalitario comunista, delegado de la residencia estudiantil de Praga donde iba a pernoctar un espía occidental, Miroslav Dvoracek.
Este fue detenido y acusado de traición por el Estado checoslovaco, por lo que fue condenado a 22 años de prisión, de los que cumplió 14.
El historiador Adam Hradilek, del Instituto para el Estudio de los Regímenes Totalitarios (USTRCR), y el periodista Petr Tresnak de Respekt firmaron un reportaje, titulado «La delación de Milan Kundera», que tuvo un gran impacto mediático dentro y fuera del país centroeuropeo.
Once escritores de fama internacional, entre ellos los Premios Nobel Gabriel García Márquez, Nadine Gordimer y Orhan Pamuk, además de Salman Rushdie, Juan Goytisolo o Jorge Semprún, mostraron su apoyo al autor checo, que negó la acusación y exigió una disculpa de la revista.
El dueño del semanario, el influyente industrial Zdenek Bakala, secundó la postura de la redacción, encabezada por Milan Simecka, quien consideró desde el principio que la petición de disculpa no tenía base.
This stud is showin his stuff off in these movie clips