Modelo actual de movilidad urbana afecta calidad de vida de ciudadanos

0
1371

El modelo actual de movilidad urbana, todavía dominado por la cultura del coche, presenta infinidad de problemas que influyen directamente en el desarrollo social y económico, el medio ambiente y la calidad de vida de los ciudadanos, afirmó el especialista de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad Autónoma del Estado de México, Jesús Aguiluz León.

La movilidad urbana es una necesidad o deseo de los ciudadanos de moverse; es por tanto, un derecho social que es necesario preservar y garantizar de forma igualitaria. (Foto: gob.mx)

Al hablar de “La importancia de la movilidad urbana sustentable en la consolidación de las ciudades del futuro”, el universitario sostuvo que el continuo crecimiento poblacional, urbano e industrial en las ciudades de México trajo consigo una tendencia alarmante en el incremento del uso del automóvil.

Señaló que la movilidad urbana es una necesidad o deseo de los ciudadanos de moverse; es por tanto, un derecho social que es necesario preservar y garantizar de forma igualitaria.

Aguiluz León consideró que las exigencias en el actual modelo de movilidad generan un conjunto de efectos negativos, reflejado en el consumo de espacio, tiempo, energía y recursos financieros, que puede traer consecuencias negativas, como contaminación atmosférica y congestión vehicular, pero también la pérdida de horas productivas, ocio y estrés, entre otras, que lamentablemente, son algunos de los rasgos característicos de las ciudades modernas y sus entornos.

Destacó que es necesaria la movilidad urbana sostenible, que permitirá enfocarse en conseguir que las personas puedan acceder fácilmente a una diversidad de bienes y servicios que les permitan una vida digna.

Es decir, puntualizó, se requiere el desarrollo de ciudades compactas, con uso de suelo mixto en armonía con redes de transporte público y no motorizado de calidad, que permitan a las personas satisfacer la mayoría de sus necesidades en distancias cortas.

La movilidad, resaltó Jesús Aguiluz León, está asociada a los usos del suelo, así que la localización de cada vivienda, infraestructura, equipamiento, instalación y edificación es lo que genera necesidades de movilidad, por lo que una estrategia de desarrollo urbano sustentable, desde la perspectiva de la movilidad, tiende a reunir armónicamente usos del suelo y necesidades de transporte.

Comentarios

comentarios