Comenzaron las denuncias electorales: Horacio Duarte, dirigente en el estado de Morena y representante de este partido ante el Consejo General del Instituto Nacional Electoral, presentó ante la Fiscalía Especializada de Atención a Delitos Electorales (Fepade) una denuncia de hechos “en contra de las personas y los servidores públicos y partidarios que resulten responsables, de cualquier dependencia o entidad de la Administración Pública del Estado de México, y de funcionarios públicos de la Administración Pública Federal, en detrimento del Erario Público, de la Administración Pública y por la posible comisión de delitos en materia electoral”.

Duarte Olivares acusó al gobierno federal y del estado de México por la celebración de 55 actividades públicas donde se entregaron recursos públicos de programas sociales a través de las tarjetas La Efectiva y Liconsa, “a cambio de una copia de la credencial de elector de quien recibe la tarjeta”.. Según la denuncia, son tarjetas de débito de Banorte, “con depósitos a la vista por montos que oscilan entre 2 mil 750 y 3 mil pesos.
Para el representante de Morena se trata del reparto de un monto de casi 7 milones de pesos
La denuncia se sustenta en notas periodísticas del diario Reforma y de algunos medios digitales, y se señala en ellas a funcionarios del gobierno estatal y federal. Para Morena, los funcionarios aludidos cometerían el delito de peculado, según los artículos del Código Penal señalados en la denuncia.