Morena: el reto de gobierno para Del Mazo Maza

0
608

Las estrategias de recaudación y gasto público, programas sociales, obra pública, desarrollo económico y seguridad podrían sufrir una reestructuración con la llegada del partido Morena y sus aliados a las alcaldías mexiquenses, pero sobre todo a la legislatura local.

(Foto: La Prensa.)

De acuerdo con Aldo Muñoz Armenta, politólogo y catedrático de la máxima casa de estudios mexiquense, la sorpresiva llegada de la oposición al congreso local podría redefinir la forma de gobierno del Alfredo Del Mazo Maza, pues las decisiones del ejecutivo estatal deberán ser consensuadas y negociadas con la mayoría legislativa, representada por Morena.

“Va a ser muy difícil para el gobernador no reconocer eso y va ser muy riesgoso si quiere fijar una posición de poder o quiere fijar una posición de fuerza. Yo creo que en lo sucesivo, la forma de hacer gobierno para Alfredo del Mazo va a tener que ser consultando, literalmente, a los diputados de Morena”.

En este sentido – puntualizó – rubros como el de los programas sociales que podrían ser modificados durante los próximos años de gobierno en la entidad, pues programas como el de la Tarjeta Rosa, deberán ser analizados y estudiados con mayor profundidad, pues dijo, este programa fue cuestionado por actores políticos opositores como un programa clientelar a favor de un Partido Revolucionario Institucional.

Asimismo, el tema de obras públicas será otro de los aspectos en los que, posiblemente, se busque una negociación para redefinir las acciones que se impulsarán en lo que resta de esta administración encabezada por el gobernador Alfredo del Mazo Maza, quien – subrayó – deberán mantener una postura accesible si quiere mantenerse en la carrera política y para para mantener la fuerza de su partido en el estado y por sí buscase un nuevo cargo de elección popular a nivel nacional.

Otros temas adicionales que pudieran ser motivo de negociación con la bancada morenista y el gobierno priista, son el de seguridad y transporte público. Si bien  reconoció que en materia de seguridad la situación mejoro con la llegada de Alfredo Del Mazo Maza al gobierno estatal, esta podría ser modificada en algunos aspectos encaminados a los elementos de seguridad para garantizar que no se cometan actos de corrupción.

Mientras que en el transporte público, las discusiones podrían ir encaminadas, también, en materia de seguridad negociando entre el gobierno estatal, la representación de Morena y los líderes transportistas, con el fin de motivar las mejoras en el servicio del transporte público, pero sin afectar los empleos.

Finalmente, indicó que Morena también tiene un reto mayúsculo con la llegada a distintos municipios mexiquenses pues los próximos meses serán objeto del estudio y evaluación de la población, quienes definirán el futuro del gobierno en el estado de México.

Comentarios

comentarios