Morena impulsa el normar y fortalecimiento del Cronista Municipal

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A fin de fortalecer la actividad que realiza el Cronista Municipal y darle mayor solidez institucional a esta personalidad, la diputada Xóchitl Flores Jiménez, a nombre del Grupo Parlamentario de Morena presentó una iniciativa con proyecto de decreto para normar el nombramiento, características y funciones de esta figura pública.

La diputada Xóchitl Flores Jiménez, a nombre del GP de Morena propone que el Cronista Municipal tenga nivel de Director de Área (Foto: Especial).

En el pleno de la legislatura local, señaló que con este proyecto se trata de precisar sus atribuciones conforme a los requerimientos actuales, así como establecer que el Cronista Municipal debe gozar de mayores recursos materiales, tecnológicos y humanos, para difundir y fomentar ampliamente el acontecer municipal.

Asimismo, la diputada morenista puntualizó que también se pretende que se indique su ubicación dentro del organigrama municipal, para que no quede a criterio de la administración en turno.

De acuerdo a este proyecto de decreto, el Cronista Municipal tendrá el nivel de Director de Área, su remuneración estará acorde con su rango y determinada anualmente en el presupuesto de egresos correspondiente.

Flores Jiménez recordó que en1986, el estado de México fue pionero en materia legislativa al considerar la figura pública del cronista municipal, ya que el Congreso del Estado modificó la Ley Orgánica Municipal para incluirlo como fedatario del acontecer histórico local, con diversas obligaciones.

Detalló que, de acuerdo a esta ley, el cronista municipal debe dar a conocer a la población, a través de la narración escrita, fotográfica o audiovisual los sucesos históricos y de mayor relevancia que hayan acontecido en el municipio; así como promover, investigar y divulgar, periódicamente, el patrimonio histórico y cultural del municipio.

En tribuna la diputada morenista, dijo que actualmente, la mayoría de los municipios mexiquenses cuentan con cronistas, acorde con la Ley Orgánica Municipal del estado de México, quienes deben tener vocación de servicio y de oficio, por tanto, su elección ha de llevarse acabo de entre quienes reúnan mejores condiciones de nivel académico.

Al someter la iniciativa a consideración de la Legislatura local, para reformar y adicionar fracciones al artículo 147 de la Ley Orgánica Municipal del estado de México, la diputada enumeró las características de esta persona pública y puntualizó que los ayuntamientos mediante acuerdo de cabildo, expedirán, dentro de los primeros 120 días de la administración municipal, la convocatoria pública y abierta a toda la población para designar al Cronista Municipal.

El Ayuntamiento garantizará que esta convocatoria se publique y difunda en los lugares de mayor afluencia del municipio, durante un periodo no menor a 15 y no mayor a 20 días naturales. Además, de publicarse en medios de comunicación electrónicos y en un periódico de mayor circulación en el territorio municipal.

La legisladora subrayó que este cargo tendrá una duración de 3 años con derecho a una ratificación en su cargo.

Por último, explicó que, de aprobarse el decreto, el cronista del municipio deberá presentar un informe anual de sus investigaciones y actividades, durante el primer trimestre de cada año al consejo municipal; y deberá cooperar con las instituciones del municipio cuando lo soliciten, para favorecer la identidad y el desarrollo municipal.

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