Morena impulsa reforma para garantizar matrimonio igualitario

0
96

Diputados del Grupo Parlamentario de Morena coincidieron en señalar que no se puede postergar ni un momento más la reforma al Artículo IV del Código Civil del Estado de México para permitir que los mexiquenses mayores de edad, mujeres y hombres, ejerzan su derecho a unir sus vidas ante la ley y con ello contraer los beneficios y obligaciones que otorga el “matrimonio igualitario”.

Legisladores se pronuncian a favor de conformar una sola iniciativa (Foto: Especial).

Durante el análisis de las diferentes propuestas que plantean reformar la ley estatal para garantizar a los mexiquenses del mismo sexo su derecho a unirse de forma legal, los integrantes de la Comisión Legislativa de Gobernación y Puntos Constitucionales con Procuración y Administración de Justicia e Igualdad de Género, por primera vez, a propuesta de Morena, estudiaron, analizaron y debatieron el contenido de las iniciativas.

El trabajo de las y los legisladores en comisiones unidas, que presidió el diputado Gerardo Ulloa, se inclinó a favor de establecer con precisión cada uno de los conceptos que contendrá los incisos del artículo a reformar, para que no exista ningún tipo de interpretación al momento de su aplicación por parte de las áreas del Poder Ejecutivo.

La morenista Beatriz García Villegas, diputada por Amecameca, sostuvo que el tema no se puede postergar más ya que está perfectamente discutido. Y puntualizó que se debe dejar perfectamente claro que diputada y diputado están a favor y quien en contra.

Recordó que la población no es la misma de hace 10, 20 y 30 años y enfatizó que en la entidad mexiquense no pueden existir ciudadanos de primera y/o de segunda, porque todos los mexiquenses son iguales ante la ley. “No fomentemos más la discriminación y garanticemos los derechos humanos en el Estado de México”, subrayó.
Por su parte, su compañera de bancada, Anais Miriam Burgos Hernández, dijo que la iniciativa fue construida con el trabajo de los ex diputados (LX Legislatura) y miembros de colectivos y colectivas. Trabajo realizado a partir del esquema del parlamento abierto. Y enfatizó que los integrantes de la comunidad LGBTTTI+ no pueden ser considerados como un grupo minoritario porque simplemente son miembros de una sociedad, la mexiquense.

La también legisladora de la 4T, Alicia Mercado Moreno, consideró que el tema sobre matrimonio igualitario excedió los límites de la discusión, por lo que se pronunció a favor de tomar una determinación de forma inmediata, ya que la mayoría de diputadas y diputados están a favor de aprobar la propuesta.

No obstante, reconoció que su obstaculización tiene origen en el costo político que algunos legisladores no desean enfrentar y eso no puede ser válido porque la iniciativa versa sobre la protección a derechos humanos y ante ese tema nadie puede tener una postura de indiferencia.

También la morenista, diputada Yesica Yanet Rojas Hernández, lamentó que el Estado de México se haya quedado atrás en legislar el matrimonio igualitario; tema que otras entidades del país ya superaron desde hace muchos años. “El Estado de México tiene que tener matrimonio igualitario”, enfatizó.

En su oportunidad, también la diputada de Morena, María del Carmen De la Rosa Mendoza, puntualizó que el “derecho a la igualdad” y a la “no discriminación” están garantizadas por la legislación nacional e internacional, y al no modificarse el Código Civil estatal se violentan esos preceptos constitucionales.

En su intervención, la morenista Lourdes Jezabel Delgado Flores consideró que es un momento histórico en materia de derechos humanos para la entidad, y recordó que la Comisión de Derechos Humanos y Suprema Corte de Justicia de la Nación ordenaron al Congreso estatal armonizar su ley para permitir el matrimonio igualitario.

También de Morena, el legislador Marco Antonio Cruz Cruz, reconoció la enorme labor que han tenido los integrantes de organizaciones no gubernamentales y colectivos, pues han impulsado el tema desde su trinchera, y precisó que entidades como Yucatán, Sonora, Zacatecas y Guanajuato, ya han modificado sus leyes para garantizar ese derecho; no podemos permitir que la comunidad siga siendo discriminada “por sus propios legisladores”, comentó.
En esta línea, el morenista Mario Ariel Juárez Rodríguez, expreso que el Congreso no puede seguir entrampando en el tema, por lo que a la brevedad debe sacar la iniciativa en conjunto, “al margen de los intereses políticos, pongamos el interés de los ciudadanos, de la comunidad. Se debe tener una ley de avanzada”, dijo.

Max Agustín Correa Hernández, impulsor de la 4T, recordó que toda Legislatura trabaja en colectivo y enumero la presencia y fuerza de cada grupo parlamentario, con el objetivo que de que la población tenga perfectamente claro que número de votos se requieren para que una propuesta legislativa avance: Morena 29, PRI 23, PAN 11, PRD 3, PT 3, PVEM 2, PANAL 2 y MC 2.

Es de destacar que los legisladores de las tres comisiones se comprometieron a que en la próxima reunión de trabajo se tendrá un proyecto de dictamen, que conjunte todas las iniciativas, con el objetivo de votarlo al interior de las comisiones para turnarlo, a la brevedad, a su evaluación en el pleno legislativo.

Comentarios

comentarios