Morena investiga subejercicio de 180 mdp en sector agropecuario

0
223
.

Bancada de Morena pedirá que el gobierno del estado (GEM) explique el subejercicio de $180 millones de pesos, que serían destinados al Programa Alta Productividad del Maíz en 2019 y que al no liberarse dejaron sin apoyo para cosechas a más de 20 mil campesinos mexiquenses.

Foto: Especial

A través de un comunicado, el presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Forestal de la 60 Legislatura, Margarito González Morales informó que en diversas reuniones que ha sostenido la bancada con organizaciones campesinas, les denunciaron que no tuvieron acceso al recurso de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) y que cada año les permitía sembrar y cosechar maíz.

“Hemos sostenido diálogos, pláticas con alrededor de unas 50 organizaciones de campesinos y algo que han enfatizado mucho, es que no liberaron recursos para la Alta Productividad del Maíz”, precisó el presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario y Forestal de la 60 Legislatura local.

Los campesinos señalaron que el Director de Agricultura de Sedagro les informó que el recurso estaba en la Secretaría de Finanzas, y que debía ser liberado de agosto a octubre de 2019, pues fue incluso compromiso del Gobernador Alfredo del Mazo, pero a la fecha no se ha entregado.

En la reunión que sostuvieron diputados morenistas y campesinos, con la nueva Secretaría, Rocío Díaz Montoya y directivos del área, cuestionaron sobre la falta de apoyo en este rubro en 2019 y la entrega discrecional de apoyos al sector, se pidió información sobre el tema pero el responsable de este programa no dio detalles del tema.

Margarito González añadió que pedirán que Finanzas explique por qué no se liberó el recurso y si es necesario se solicitará una investigación al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), para saber el destino de los $180 millones de pesos que servirían para cubrir 60 mil hectáreas de terreno destinado a la Alta Productividad del Maíz.

Recordó que a lo largo de 2019, Morena realizó diversos pronunciamientos desde el pleno, al anterior titular de Sedagro, Darío Zacarías, por la entrega discrecional de recursos, pues organizaciones, campesinos, ejidatarios y comuneros que no son afines al partido tricolor, fueron excluidos de los programas agrícolas, por lo que este tema fue abordado nuevamente con la nueva titular para exigir que la entrega de apoyos se transparente.

“Se hizo el compromiso de mantener una relación de trabajo entre diputados y la Secretaría, para que se les dé atención a todas aquellas organizaciones, campesinos que requieran apoyos o asesorías de personal técnico, sin distinción de ningún tipo de colores”, abundó González Morales.

Las ventanillas de atención de Sedagro para inscribirse a los programas sociales se abrirían el 15 de febrero, por lo que los legisladores estarán al pendiente de que la atención y programas sean totalmente abiertos y no sólo para el PRI.

Comentarios

comentarios