Morena pide analizar regulación de autoridades auxiliares

0
80

PA nombre del Grupo Parlamentario de morena, el diputado Juan Pablo Villagómez Sánchez presentó una iniciativa para regular a las autoridades auxiliares de los municipios y velar por su gestión, vigilancia y rendición de cuentas.

Juan Pablo Villagómez Sánchez, por Morena (Foto: Especial).

El diputado explicó que, de ser aprobada, su iniciativa permitirá fortalecer y generar certeza respecto a las atribuciones de las autoridades auxiliares, definir los mecanismos de coordinación con la administración municipal y fomentar la participación ciudadana en beneficio de las y los habitantes de los municipios mexiquenses.

La iniciativa con proyecto de decreto establece diferentes modificaciones a la Ley Orgánica Municipal del Estado de México para que en las atribuciones de los ayuntamientos se incluya la expedición de los reglamentos para regular las atribuciones de las autoridades auxiliares y la coordinación de actividades, programas y acciones con los representantes vecinales para fomentar la participación ciudadana y la rendición de cuentas.

Respecto de las autoridades auxiliares se plantea que entreguen informes trimestrales y no anuales, como actualmente se hace, además de que se propone que otorguen al ayuntamiento un inventario general de los bienes muebles e inmuebles con los que cuenta la delegación dentro del plazo de 30 días hábiles a partir del siguiente en que inicien sus atribuciones, y que, en caso de que se adquieran bienes durante su periodo se deberá actualizar el inventario general en un plazo de 60 días hábiles a partir de su adquisición.

También se especifica que las autoridades auxiliares podrán ser removidas por el ayuntamiento con el voto aprobatorio de las dos terceras partes de sus integrantes, previa garantía de audiencia, cuando exista causa grave que califique el ayuntamiento, cuando no cumplan con las atribuciones que éste le delegue o realicen cualquiera de las conductas previstas en el artículo 58 de la Ley Orgánica Municipal que los delegados no puedan llevar a cabo por tratarse de atribuciones de los ayuntamientos.

De darse los casos anteriores y originar la remoción de delegados y subdelegados, el ayuntamiento llamará a los suplentes, pero si no se presentan se designarán sustitutos.

La iniciativa también especifica que el órgano de control municipal deberá vigilar la administración de los recursos que tengan encomendados las autoridades auxiliares.

El diputado subrayó que en la Cuarta Transformación de la vida pública del país la lucha contra la impunidad no tiene colores partidistas, por lo que se busca que se administre con transparencia y que la rendición de cuentas sea un hábito de toda autoridad.

La iniciativa, que plantea la reformas y adiciones a los artículos 31, 57, 62, 91 y 112 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de México, fue turnada a las comisiones de Legislación y Administración Municipal, y de Procuración y Administración de Justicia.

Comentarios

comentarios