Morena pide estudio sobre impacto ambiental en Nevado de Toluca

0
761

Ante la devastación que presenta el Nevado de Toluca, por la autorización de tala comercial de 17 mil hectáreas de bosque, la bancada de Morena presentó un exhorto urgente para que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales realice un estudio para conocer el impacto ambiental de esta zona.

En 2016 se autorizó la tala comercial de 17 mil hectáreas del bosque y no hay estrategias ecológicas para su conservación: Dip. Margarito González.(Foto: Especial).

El diputado Margarito González Morales, promovente del punto de acuerdo de urgente y obvia resolución recordó que en 2013 por decreto presidencial se realizó la recategorización del Nevado de Toluca de Parque Nacional al de Área de Protección de Flora y Fauna, con el pretexto de permitir a las comunidades el aprovechamiento sustentable de los recursos maderables.

Sin embargo, esta medida colocó en situación vulnerable la zona natural, pues nada se hizo para resguardar el sitio de la dinámica humana y protegerla de la explotación de sus recursos naturales.

“No ha existido alguna política o estrategia ecológica que permita su conservación, en la actualidad dicha zona se encuentra invadida por la actividad humana, como muchas de las áreas naturales protegidas en el país”, denunció el legislador.

El 21 de octubre de 2016, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales presentó el nuevo Plan de Manejo del área natural protegida del Nevado de Toluca, documento que autoriza la tala comercial de 17 mil hectáreas de bosque, lo que equivalen a 33 por ciento del territorio de esta reserva natural y en donde se asienta casi la totalidad de la masa forestal del Nevado.

“Aunado a ello, no debemos ignorar los despropósitos de gobiernos pasados, los dobles discursos y las decisiones carentes de transparencia, estamos en un país donde cualquier decisión que tomemos como representantes del pueblo, debe estar debidamente justificada y motivada en términos del interés público”, indicó.

Margarito Morales sostuvo la importancia de contar con un estudio técnico y ambiental del “Área de Protección de Flora y Fauna Nevado de Toluca” para conocer el impacto económico, ambiental y social derivado de la recategorización de la citada montaña, así como sobre el estado integral que guarda la zona.

Adicionalmente pidió al titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas para que informe los resultados del “Programa de Manejo” del sitio, pues de continuar con las medidas actuales, se incrementará la extracción de recursos forestales, facilitará el crecimiento de zonas agrícolas y urbanas, así como de asentamientos humanos.

Comentarios

comentarios