Maurilio Hernández González, coordinador de la fracción parlamentaria del Partido Morena, acompañado por sus legisladores integrantes, presentó la agenda de trabajo para este segundo período ordinario de la Cámara de Diputados del Estado de México.

Entre los temas que estarán impulsando se encuentran: la Ley de Seguridad Social del Estado de México y Municipios, la Ley de la Universidad Autónoma del Estado de México, la Ley de Remuneraciones de los Servidores Públicos estatal, la Ley de Fiscalización para el Estado de México, la Ley de Desaparición Forzada de Personas y la que regula el Uso de la Fuerza Pública en el territorio estatal.
En el tema del ISSEMyM, el también presidente de la Junta de Coordinación Política de la legislatura local, señaló que se buscará la viabilidad financiera del instituto y que garantice el servicio a los trabajadores; por ello, se ha acordado establecer mesas de trabajo con todas las partes involucradas como lo son las autoridades del organismo, los trabajadores y los legisladores.
Recordó que la ley presentada por la legislatura anterior fue abrogada por los diputados actuales, toda vez que encontraron diversas inconsistencias que afectaban a los trabajadores mexiquenses como lo es el asunto de pasar a cuentas de ahorro individualizadas en lugar del sistema de pensiones.
“En ese entendido, es que nosotros creemos que sumado a dejar a salvo los derechos fundamentales de los derechohabientes, estaremos construyendo un instrumento de larga vida y que bueno que ya se aceptó por todos los grupos parlamentarios”, explicó el morenista.
Lo que respecta al marco jurídico universitario, recordó que se tienen dos iniciativas: una presentada por un grupo de académicos e investigadores de la máxima casa de estudios mexiquense y la otra impulsada por el consejo universitario a propuesta de la rectoría de la UAEMex, sin que esta última haya llegado a la legislatura local.
Dijo que derivado de ambas propuestas, se construirá un marco legal que deje a salvo los derechos de la comunidad universitaria, por ello, Morena ha integrado una comisión para acompañar estos trabajos.
En el caso de los matrimonios igualitarios, el diputado Maurilio Hernández, señaló que están a favor de los derechos de todos los sectores de la sociedad; sin embargo, la propuesta del PRD no es suficiente pues se tienen que integrar otros aspectos que la fracción está trabajando una complementaria; sin embargo, destacó que seguirán estudiando el tema de la adopción por parte de matrimonios del mismos sexo.
Hernández González expresó que estos temas estarán desahogándolos durante las 16 sesiones plenarias que se tienen contempladas para este período.