Reducir a la mitad financiamiento a partidos políticos

0
585

El grupo parlamentario de Morena presentó una iniciativa para disminuir el financiamiento público y para procesos electorales de los partidos políticos en el estado de México.

(Foto: Sergio Cuadros).

Con esta propuesta de reforma al Código Electoral del estado de México de los diputados Gerardo Ulloa, Faustino de la Cruz y Beatriz García Villegas, lo que se busca es que los partidos únicamente reciban el 50 por ciento de lo que se les da anualmente para sus gastos ordinarios y actividades específicas que asciende a un monto de 673.9 millones  y también para cuando hay campañas.

En este sentido, el legislador Gerardo Ulloa explicó que lo que se requiere es modificar la fórmula, la cual, actualmente establece que el financiamiento público ordinario se obtendrá de multiplicar el 65 por ciento de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) por el total de ciudadanos del Padrón Electoral; en este sentido pretenden que solo se utilice el 32.5 de la UMA para obtener esos recursos.

Agregó que los recursos que se estarían ahorrando, que es un aproximado de 336.9 millones de pesos tomando en cuenta 2019, se puedan etiquetar para programas sociales, educación, salud, servicios públicos entre algunos otros, pues esta ha sido una petición de la ciudadanía cuando estuvieron en campaña.

“Nosotros proponemos que esa disminución financiera se vaya a programas sociales y en esta iniciativa no se maneja cual sería la operación y para donde, porque ese sería ese tema”, dijo el legislador.

Con esto, los partidos tendrían la mitad del dinero que reciben, por ejemplo, en este 2019 la distribución de los recursos, que incluye actividades ordinarias y específicas,  fue de la siguiente forma: 

  • 99.2 millones de pesos para el Partido Acción Nacional
  • 135.2 millones de pesos para el Partido Revolucionario Institucional
  • 60.1 millones para el Partido de la Revolución Democrática
  • 43.3 millones para el Partido del Trabajo
  • 48.7 millones para el Partido Verde
  • 231.9 millones para Morena
  • 41.8 para Nueva Alianza
  • Movimiento Ciudadano tuvo 13.3 millones por determinación judicial pues, de acuerdo al propio Código, no tenía derecho a dinero por no alcanzar el tres por ciento de la votación.  En este sentido, a todos ellos, salvo MC, se les quitaría la mitad.

El legislador aseguró que esto no afectaría a los partidos y que lejos de estar pagando publicidad, los partidos y sus candidatos hagan campañas de a pie y tocando puertas como lo hicieron los de Morena en el proceso anterior.

“¿Por qué cuando ellos eran mayoría no lo hicieron? Nosotros que somos mayoría lo vamos a hacer porque las prerrogativas va ser mas el descuento para nosotros”, justificó.

Comentarios

comentarios