Morena presentará queja contra consejeros electorales ante el Senado

0
202

Después de que consejeros del Instituto Electoral del Estado de México decidieran que los 125 ayuntamientos mexiquenses tendrán la misma cantidad de integrantes en el periodo 2018-2021, Morena analiza la posibilidad de presentar una denuncia ante el Senado.

Ricardo Moreno, representante de Morena ante el IEEM argumentó que los consejeros son irresponsables al no acatar el mandato constitucional de aplicar la Encuesta Intercensal 2015 del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) para determinar el número de integrantes de los ayuntamientos.
Afirmó que si la integración de los ayuntamientos no se modifica, varios municipios mexiquenses estarían en rezago por los flujos migratorios internos que se registran en la entidad, lo cual permite que la gente no esté debidamente representada en los cabildos.
Moreno Bastida calificó como un hecho inusitado que los consejeros tomarán como referente el Censo Poblacional del 2010 y no la Encuesta Intercensal del 2015, razón por la cual, señaló el IEEM podría tener repercusiones jurídicas graves.
Es de mencionar que con la integración que ya aprobó el IEEM, los municipios de Acolman, Almoloya de Juárez, Atizapán de Zaragoza, Ixtlahuaca, Tultepec y Tultitlán quedarán sub-representados en sus cabildos.

Comentarios

comentarios