Para retrasar inicio del proceso electoral, Morena presenta reforma

0
240
.

El grupo parlamentario de Morena presentó una iniciativa de reforma electoral pra la elección del año 2021 en el estado de México, que plantea retrasar el inicio del proceso electoral a enero del año entrante.

Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Legislatura (Foto: Sergio Cuadros).

El punto primordial es que el proceso local, en este caso el más inmediato que es el 2020-2021, pueda reducir sus tiempos y que en lugar de que inicie en septiembre, como actualmente está estipulado, pueda ser en el mes de enero.

El legislador señaló que esto tiene ver con que el Instituto Electoral del Estado de México no contempló, en su proyecto de presupuesto para este año que transcurre, los recursos necesarios para el arranque y que tiene que ver, entre otras cosas con la eventual contratación de, al menos, mil 20 personas para las Juntas y Consejos Distritales, así como el gasto que implica la contratación de los inmuebles, que en suma significa un ahorro de 13 millones de pesos por mes.

“El proyecto nos lo envían, nos lo envía el ente ejecutor, que es el IEEM y el debió haber previsto esto; por eso no llegó. Nosotros aprobamos prácticamente en los términos en que llegó el presupuesto, incluso hasta les aumentamos algo pero para el gasto corriente”, destacó el legislador.

Dijo que por otra parte, también tiene que ver con que el proceso es demasiado tiempo, toda vez que las elecciones locales, en el caso de los municipios es de 30 días el proceso de campañas y 45 para los diputados locales y se genera un espacio muy largo entre el inicio y la promoción de los candidatos.

Con esto, la propuesta es que la convocatoria que emite la Legislatura local pueda darse en el mes de diciembre para iniciar en enero.

Para darse una reforma electoral, es necesario que se pueda aprobar antes de los 90 días del inicio del proceso.

Comentarios

comentarios