Debido a que en el Estado de México en los primero seis meses del año fueron asesinadas de manera violenta 222 mujeres, y 11 municipios están entre los primeros 100 del país en casos de feminicidios, los Ayuntamientos deben estar obligados a presentar al inicio de sus gobiernos, programas municipales para prevenir y erradicar la violencia contra el sector.
A nombre del Grupo Parlamentario de Morena, la diputada Karina Labastida Sotelo presentó la iniciativa de proyecto para adicionar un párrafo a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de México y a la Ley Orgánica Municipal del Estado de México.
Labastida expuso que de 11 municipios del Estado de México, 2 se encuentran entre los primeros 100 del país con mayor incidencia en feminicidios y donde cuatro de éstos no cuentan con Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres: Almoloya de Juárez, Zumpango, Huehuetoca y Teoloyucan.
“La incidencia delictiva contra las mujeres en el Estado de México nos posicionó en los primeros lugares, de presuntas víctimas por extorsión, lesiones dolosas y lesiones culposas; en los segundos lugares en secuestro y feminicidio, y en primer lugar de llamadas por incidentes de violencia contra mujeres”, alertó la legisladora morenista.
El contexto de violencia contra las mujeres obliga a todas las autoridades a generar los vínculos institucionales para diseñar y ejecutar acciones para prevenir, atender y sancionar todas las formas de violencia, apuntó.
La legisladora refirió que hoy los municipios tiene atribuciones para prevenir, atender y sancionar la violencia de género, pero la legislación no los obliga a expedir reglamentos y programas en la materia, por lo tanto queda a la voluntad política de los alcaldes y/o alcaldesas.
La iniciativa establece como obligación que los Ayuntamientos elaboren su Programa Municipal para la Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres y para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la y detallar las dependencias que se encargarán de ello.
En un ejercicio de rendición de cuentas, se propone que dicho programa se deba remitir a la Legislatura del Estado dentro de los cuatro primeros meses del inicio de las administraciones municipales, e incluirla en el Plan de Desarrollo Municipal.
Y se establece que una vez aprobado el decreto, los 125 Ayuntamientos, tienen un plazo de 180 días naturales para expedir sus respectivos reglamentos para garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia en su ámbito territorial.
La iniciativa fue enviada para su análisis y dictaminación a las comisiones de Legislación y Administración Municipal, Para la Igualdad de Género, y la Comisión Especial para combatir y erradicar la Violencia vinculada a los Feminicidios