Morena, PT y PES, sobre representados para la próxima legislatura local

0
431

Morena y sus aliados Partido del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES) aún se encuentran sobre representados para la próxima legislatura local que inicia su primer periodo ordinario de sesiones el 5 de septiembre, así lo señaló Javier Rivera Escalona, representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el Instituto Electoral del Estado de México.

Javier Rivera Escalona, representante del Partido de la Revolución Democrática. (Foto: Sergio Cuadros.)

Esto luego de que el Tribunal Electoral de la entidad revocara el acuerdo del IEEM que otorgaba 10 diputaciones de representación proporcional a Morena y que ahora se reasignaran a los Partidos Revolucionario Institucional  (PRI) pasando de 10 a 13; Acción Nacional (PAN), de 5 a 9;  Verde Ecologista (PVEM), de 2 a 3 y el sol azteca, de 3 a 5, que incluye el lugar de Rivera Escalona.

“No solo conservan la mayoría, sino que tienen un excedente respecto del porcentaje alcanzado en la coalición, pues esos 42 diputados representan el 56 por ciento de representación en el Congreso local, habiendo obteniendo la coalición solo el 41 por ciento”, explicó.

Sin embargo, al tratarse esos 42 lugares de los ganados por el voto de los mexiquenses, no se puede hacer nada al respecto pues ese rubro de la validez de la elección ya fue resuelto por los tribunales. 

Tras anunciar su ratificación como representante ante el órgano electoral, el militante del perredismo mexiquense señala que darán la pelea para mantener estos dos espacios que les corresponden de acuerdo a la votación que obtuvieron en el proceso electoral del pasado 1 de julio.

Además, por el momento no está interesado en asumir la presidencia de este partido en el Estado de México, la cual quedará acéfala cuando se instale la próxima legislatura pues, de acuerdo con sus estatutos, no se puede asumir un cargo de elección popular y tener un cargo en el partido y en este caso el presidente Omar Ortega Álvarez asumirá una curul en la LX Legislatura, por lo que deberá dejar su cargo en el Comité Directivo Estatal si quiere ser diputado. Esto mismo ocurre con Rivera Escalona quien no podrá ser líder estatal y legislador.

Recordar que los tribunales han resuelto que el sol azteca deberá llevar a cabo su proceso de renovación de la dirigencia en el mes de octubre.

Comentarios

comentarios