Morena recibe al rector de la Universidad Autónoma del Estado de México

0
202
.

Alfredo Barrera Baca, Rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, aseguró que hay temas en los que las autoridades universitarias no pueden conciliar porque atentan contra la autonomía de la máxima casa de estudios mexiquense.

(Foto: Especial).

Previo a reunirse con la fracción parlamentaria de Morena en la Cámara de Diputados mexiquenses,  explicó que la propuesta del grupo de académicos e investigadores establece que una vez aprobada la reforma, se deben de llevar a cabo elecciones en 30 días para elegir un nuevo rector y en 60 días para renovar al Consejo Universitario.

“Tanto los integrantes del Consejo Universitario como su servidor tenemos un mandato que cumplir que también se derivó de la propia comunidad autonoma universitaria y del Consejo Universitario y eso es parte de nuestrala autonomía”, dijo el rector.

En cuanto a la propuesta de que haya más de un candidato en las elecciones de Rector, Barrera Baca, señaló que esto ya se realiza en la UAEMex y aunque ha habido algunas donde sólo participa uno, esto se debe a la decisión de los propios universitarios.

Barrera Baca rechazó que pueda haber una elección interna pero lo que si puede efectuarse, es el voto ponderado de los integrantes del Consejo Universitario.

Señaló que tienen identificados todos los puntos en los que hay discrepancia y que en la mayoría de ellos se puede llegar a la conciliación.

Sin embargo, Fermín Carreño, profesor investigador e integrante de la Red Universitaria de la Transformación, que es el grupo de académicos que presentaron su propuesta alterna, consideró que en los puntos en los que no coinciden son los torales de esta reforma e indispensables para el desarrollo de la máxima casa de estudios mexiquense. 

“Tenemos discrepancias en los ejes estructurales de como funciona la Universidad”, dijo el investigador.

Detalló las propuestas como la gratuidad de la educación y que no se deben de cobrar los créditos a los alumnos, que se realice la elección abierta a toda la comunidad y que no haya reelección o ratificación del Rector, entre otros.

Dijo que serán los legisladores quienes tomen la mejor decisión para que se pueda tener el mejor instrumento para la máxima casa de estudios.

“Ellos valoraran que propuesta se adecua a los tiempos modernos de nuestra universidad y que propuesta que puede construir a un largo plazo”, destacó.

Comentarios

comentarios