La diputada Rosa María Zetina, desmenuzó su propuesta para crear una nueva Ley de Salud en el estado de México, iniciativa que fue presentada en la Diputación Permanente de la Cámara de Diputados, la cual, refiere que la transformación del sector salud que se propone con esta iniciativa, es coherente con la Política Social federal para «No dejar a nadie atrás, no dejar a nadie fuera», con la cual se busca contribuir a la reducción de las desigualdades persistentes en el país y garantizar el derecho a la salud.
“Presentamos la iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Salud para el Estado de México y sus municipios, la cual está conformada por 27 capítulos, y 116 artículos”.
En la iniciativa se describe la necesidad de firmar convenios de coordinación con la federación, iniciando con las definiciones más comunes de todos los ordenamientos legales, así como del objetivo y los principios rectores en materia de Salud Estatal.
En la iniciativa se establecen las atribuciones de la Secretaría de Salud, se elimina la nomenclatura de un subsistema estatal que de acuerdo con la propuesta, contraviene lo estipulado por el Plan Nacional de Desarrollo, de unificar en un solo sistema federal la atención primaria de las personas.
“Este programa tiene como propósito fortalecer de manera general cuatro ejes de importancia: la contratación de personal médico suficiente, la inversión de infraestructura y conservación de espacios destinados a la atención médica, el equipamiento de las unidades, y fortalecimiento del abasto de medicamentos”.
La propuesta centraliza los servicios médicos otorgados a los ayuntamientos y en lista los servicios en que el Estado coadyuvará con la federación en caso de la firma del convenio respectivo.
La nueva política de salud afirmó, fortalecerá las acciones de salud pública de manera paralela con servicios de atención médica integral con altos estándares de calidad técnica, y ofertados con calidez por personal de salud profesional y técnico.
Finalmente, aseguró que el nuevo modelo de Salud será una realidad con la nueva gobernadora de la entidad, como ya ha ocurrido en otras entidades del país.