Los Diputados y Diputadas de Morena, Partido del Trabajo, Verde Ecologista, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano, pretenden aplicar la aplanadora legislativa y presentar una iniciativa que permita la despenalización del aborto en el estado de México, informó el coordinador del Grupo Parlamentario de Acción Nacional en la LXII legislatura mexiquense, Pablo Fernández de Cevallos González.
«La intención es aprobar esta reforma de despenalizar el aborto en fast track sin que haya un diálogo abierto con los ciudadanos que se quieren involucrar en el tema con sus puntos de vista y solo se enfrentan al autoritarismo», mencionó el coordinador de Acción Nacional.
Precisó, que faltando a su palabra de escuchar a todas las voces para tomar la mejor decisión, la mayoría oficialista junto MC y PRD han rechazado el debate en un tema trascendental, como es el aborto y la implicación que trae a las mujeres.
Pablo Fernández de Cevallos, criticó la Iniciativa que Morena y aliados pretenden subir al pleno sin llevar la voz de diferentes organizaciones de la sociedad civil, sin acciones para mitigar la vulnerabilidad de las mujeres o acciones para disminuir el embarazo juvenil o cuidados obstétricos.
Reiteró que el Grupo Parlamentario de Acción Nacional dará la batalla para defender la vida desde su concepción hasta la muerte natural de las personas.
En tanto, la legisladora Joanna Felipe Torres, enfatizó que presentar el aborto como la única opción no puede ser el fin de hacer política. Detalló, que se deben establecer políticas preventivas y educativas, así como hacer valer la responsabilidad de los padres, flexibilizar los trámites de adopción y brindar alternativas de apoyo a las mujeres.
El diputado Anuar Azar Figueroa precisó que en una entidad en donde la gran mayoría de las y los ciudadanos no están de acuerdo, al más puro estilo de una dictadura y del autoritarismo, con alevosía y ventaja convocaron a la discusión de la despenalización del aborto.