Morirse sale caro, gastos funerarios van desde $64 mil en adelante

0
680
Los costos de los servicios funerarios varían dependiendo las costumbres familiares.

El fallecimiento de una persona podría generar gastos considerables a sus familiares que alcanzan los 170 mil pesos en algunos negocios que ofrece servicios funerarios, éstos, sin tomar en cuenta el pago a sacerdotes que oficialicen la misa a nombre del fallecido o incluso el pago de un ataúd.

 

De acuerdo con algunos negocios en este ramo en la capital mexiquense, el precio de algunos de sus paquetes oscila entre 64 mil pesos, ofreciendo traslado del cuerpo; sólo en área  local, prestación de salas de velacion por 24 horas, capilla, renta de ataúd y bocados para algunos familiares, además de trámites legales como acta de defunción, permisos legales y embalsamiento, siendo este uno de los servicios más accesibles. Mientras que los servicios más ostentosos alcanzan los 170 mil pesos ofreciendo mejor calidad de los servicios mencionados anteriormente.

 

De acuerdo con el personal de estos negocios, la mayoria de las familias acuden para solicitar los servicios completos debido a que la muertes de sus familiares son repentinos, por lo que la realizacion de servicios individuales es escaso, sin embargo señalan que la cremacion en sus instalaciones podria costar entre 8 mil 600 y casi 30 mil pesos dependiendo de la urna y servicios que soliciten los familiares.

 

Asimismo, cuentan con paquetes preventivos que oscilan entre los 84 y 90 mil pesos, pagando el 35 por ciento de enganche, el resto deberá ser cubierto en un lapso de  6 y 12 meses.

 

Por otra parte, en algunas comunidades, el costo que genera la muerte de algún familiar reduce drásticamente, ya que servicios funerarios locales podrían costar desde 6 mil 500 hasta los 10 mil pesos ofreciendo la realización y liberación de trámites legales, embalsamiento o cremación, traslado del cuerpo, ataúd y la prestación del equipo de velación.

 

Cabe señalar que las costumbres de cada familia puede incrementar este presupuesto, principalmente, por lo que ofrezcan a las personas que acompañan a la persona que falleció, así como el espacio en panteones municipales que podrían alcanzar los 3 mil y 5 mil pesos por la realización de excavación y la inhumación, además de la compra de losas, cemento y tabique en donde se colocará el féretro aumentando alrededor de 3 mil pesos más.

 

Asimismo, la compra de flores, cruces o lápidas, adornos y comida para ofrecer a los acompañantes una vez concluido el entierro.

 

Algunos trámites como el certificado de defunción expedido por un médico particular cuesta alrededor de 2 mil pesos, mientras que en una dependencia de Gobierno este deberá ser gratuito.

 

El precio de algunos ataúdes también dependerá del material y detallado que solicite la familia, por ejemplo, un Ataúd metálico se encuentra en los 7 mil pesos mientras que uno de madera liso podría costar alrededor de 700 pesos, según fabricantes de féretros.

Comentarios

comentarios