Mosquitos amenazan el Taj Mahal

0
934
7516c8b89bf97f0219f074a24515b7c9_large
El Taj Mahal es un complejo de edificios construido entre 1631 y 1648 en la ciudad de Agra, estado de Uttar Pradesh.

El Taj Mahal está decolorándose a causa de una plaga, el Goeldichironomus o “mosquito de los lagos”, un insecto que abunda en el río Yamuna.

La decoloración del mármol blanco de este templo, es un problema que ha sido polémica en los últimos meses ya que el río tiene agua estancada putrefacta tras décadas siendo el destino de toneladas de residuos.

«El enjambre de insectos es el resultado de su vuelo nupcial. Se sienten atraídos hacia el Taj. La vegetación (que crece) en el mármol blanco del monumento es clorofila digerida combinada con su materia fecal», afirmó Girish Maheshvri, jefe del Departamento de Entomología del Centro St. John, afiliado a la universidad B.R. Ambedkar.

El Servicio Arqueológico de India (ASI), que desde 1994 aplica arcilla para recuperar el brillo perdido en el mármol, calcula que necesitará casi una década más para devolverle al panteón su color puro.

El Taj Mahal nació del amor del emperador mogol Shah Jahan hacia su esposa favorita, Mumtaz Mahal, fallecida en el parto de su decimocuarto hijo.

Comentarios

comentarios