*Sólo 5% con gps, cámara y botón de pánico
Las cifras del secretario de Movilidad, Raymundo Martínez, son contrastantes.
Asegura que 100 mil de las 168 mil concesiones del transporte público de pasajeros está regularizada. Pero sólo 8 mil 300 unidades cuentan con cámaras de video, botones de pánico y sistemas de geolocalización, enlazadas y monitoreadas por el Centro de Control y Gestión de la Secretaría de Movilidad, que a su vez está enlazado al C-5 de la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno del estado.
A un año de la publicación en la Gaceta del Gobierno del Acuerdo mediante el cual se establecieron las condiciones para la renovación y entrega de concesiones, la cifra de unidades del transporte público de pasajeros que han cumplido con el quinto punto del acuerdo —relativo a las herramientas técnicas de seguridad— alcanza apenas el 5 por ciento del total de las concesiones.
Lo señalé en este espacio hace un par de semanas: sólo 5 por ciento de las unidades han instalado cámaras de video, botones de pánico y sistemas de geolocalización. El costo de estos equipos, pero sobre todo el gasto mensual para mantener su conexión, es la principal objeción de los transportistas.
El otro argumento para incumplir con los procedimientos previstos por la Gaceta del Gobierno del 20 de Marzo es imputable a la Secretaría de Movilidad: no hay ventanillas abiertas. Al menos eso refieren los concesionarios interesados en mantenerse en regla. “Para la sustitucion de unidades tardan hasta tres meses en entregar láminas”, aseguran.
***
*Morena, pintada de azul
Azul, pintada de azul.
La administración municipal de Metepec, a cargo de Gabriela Gamboa, se sigue pintando de azul.
La alcaldesa de Metepec no niega sus orígenes políticos e incorporó a Areli Hernández Martínez a la Contraloría Municipal, mientras Raymundo Guzmán Corroviñas dejó la Contraloría para asumir la Secretaría del ayuntamiento.
Areli Hernández Martínez fue candidata del PAN a la presidencia municipal de Jocotitlán en la elección de 2018. Raymundo Guzmán Corroviñas compitió por la alcaldía de Cuautitlán Izcalli, también con las siglas del PAN.
No es extraño, dado que la historia política de Gamboa Sánchez es ampliamente conocida, así como su apego al grupo del panista Ulises Ramírez, pero sí ha causado escozor entre algunos morenistas.