Con la asistencia virtual de más de 200 trabajadores de la Salud, especialistas e investigadores dedicados al servicio materno y perinatal, la Secretaría de Salud, a través del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), realizó la conferencia “Mitos y realidades del VIH/SIDA durante el embarazo”.
Con el objetivo de fortalecer la capacitación constante de las y los trabajadores del ramo, en materia de prevención del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), la ponencia fue impartida por el especialista Óscar Alan Valdez, del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención de VIH/SIDA e ITS (CAPASITS) Toluca.
En ella destacó que los portadores del virus no desarrollan manifestaciones clínicas de la enfermedad, mientras que las personas con SIDA muestran evidencia en el deterioro de su organismo y la presencia de otras enfermedades, sin embargo, en la actualidad ser diagnosticado no es sinónimo de sentencia de muerte, contagio o enfermedad terminal.
Precisó que las vías de transmisión del VIH son perinatal, sexual y sanguínea, por lo que se puede adquirir por contacto directo con fluidos de alta concentración del virus, que incluyen sangre, semen, fluidos vaginales y leche materna, también se contagia de madre a hijo durante el embarazo si la mujer no tiene tratamiento y se evita la cesárea.
Recalcó que, gracias a la detección temprana, personas con VIH han logrado tener hijos sin ser portadores del virus, pues los tratamientos que ofrece el ISEM permiten que la enfermedad sea indetectable, pero el diagnóstico debe ser temprano y oportuno, por lo que también el ISEM ofrece en los CAPACITS pruebas de detección gratuita.
Resaltó que se cuenta con un programa de salud sexual dirigido a la población en general, donde se brinda información y orientación por parte de personal calificado.
Toda vez que la transmisión del VIH, en la mayoría de los casos es por la vía sexual, exhortó a que en toda relación íntima se privilegie el uso de condón, evitar tener múltiples parejas y no realizar prácticas de riesgo, porque ello aumenta la posibilidad de adquirir el virus.
En el caso específico de la atención a este padecimiento, el ISEM, a través del Departamento de VIH/SIDA/ITS, realiza una importante tarea, para lo cual cuenta con seis CAPASITS, ubicados en los municipios de Ecatepec, Chalco, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla y Toluca.
De igual manera, otorga servicios en tres unidades de Servicios de Atención Integral Hospitalaria (SAIH), los cuales operan en Cuautitlán, Atizapán de Zaragoza e Ixtapaluca, donde se les otorga atención integral de consulta médica, psicológica y tratamiento con antirretrovirales.
En caso de tener sospecha de haber adquirido VIH, se puede acudir a cualquiera de estos centros, donde se les atenderá de manera confidencial, se aplicará la prueba rápida para determinar si son portadores y si resulta positiva, iniciar el tratamiento correspondiente.
La Secretaría de Salud del Estado de México enfatizó que se cuenta con infraestructura, así como con personal capacitado y sensibilizado en el tema, para brindar una atención cálida y libre de discriminación, en donde se llevan a cabo labores de prevención, detección y atención de forma gratuita.
Finalmente, el ponente también refirió que el virus no se transmite a través de la saliva, tampoco por el sudor o las lágrimas, por estrechar las manos ni por abrazar a una persona que vive con el virus, por lo que, entre las medidas preventivas, están la abstinencia, fidelidad mutua, uso del condón de manera correcta cada vez que se tenga en relaciones sexuales, así como evitar el uso compartido de agujas.