Mujeres, así se representan en los medios de comunicación: Monitoreo Global de Medios

0
241

Este martes se presentaron los resultados del Monitoreo Global de Medios 2020 (GMMP, por sus siglas en inglés), un estudio realizado por el Observatorio ETIUS de ITESO y el Observatorio de Medios de CIMAC. Se trata del sexto reporte que cada cinco años se realiza y cuya primera edición fue en 1995. 

En tanto, las mujeres están presentes en 32 de cada 100 noticias, 31 por ciento en medios tradicionales y 34 por ciento en medios digitales. (Foto: Who Makes the News).

La investigación sobre género en los medios de comunicación para el caso de México, concluyó que “Las mujeres son representadas como víctimas en un 81 por ciento de los casos, mientras los hombres lo son en 76 por ciento. Sin embargo, son víctimas de hechos diferenciados, mientras los hombres son víctimas de accidentes y delitos, las mujeres figuran en su mayoría como víctimas de violencia en el ámbito familiar, violencia sexual y otras violencias ligadas al género. La tendencia se repite como sobrevivientes de esas violencias”. 

De acuerdo con el monitoreo, en las noticias los hombres figuran como expertos, sujetos y voceros. En tanto, las mujeres son mayoría como parte de la opinión popular.  En tanto, las mujeres están presentes en 32 de cada 100 noticias, 31 por ciento en medios tradicionales y 34 por ciento en medios digitales.

Sobre la labor de las mujeres en el periodismo, el reporte señala que 46 de cada 100 noticias fueron escritas por mujeres. Como reporteras, las mujeres cubren en su mayoría temas de la agenda local y nacional. Por su parte, los hombres duplican su presencia como reporteros de la agenda internacional.

Durante el seminario “La representación de las mujeres en las noticias en México”, en el que se dieron a conocer los resultados del GMMP, investigadoras y periodistas coincidieron que aunque en el país se registró un aumento del ocho por ciento en el número de mujeres como sujetos de noticias y el 11 por ciento de aumento como generadoras de información, tendrían que pasar 67 años para lograr una paridad de género en los medios de comunicación. Además, señalaron que estos resultados deberían ser considerados por las instituciones educativas para formar a profesionales del periodismo con una perspectiva de género.

Comentarios

comentarios