El Instituto de Salud del Estado de México (Isem) dió a conocer que ha atendido exitosamente partos de mujeres con COVID-19 en el Hospital Materno Perinatal “Mónica Pretelini Sáenz” e informa que se han evitado contagios de esta enfermedad en los recién nacidos.
Detalló que se trata de dos mujeres originarias del Valle de México, quienes tenían dicho padecimiento al momento de dar luz y ya fueron dadas de alta, e informó que se encuentran en sus casa, con óptimas condiciones de salud y recibiendo indicaciones médicas.
Para lograr estos resultados, la unidad médica ha fortalecido su atención en valoración médica al incorporar la búsqueda de posibles signos de infección respiratoria, en caso de tener una paciente con sospecha, se activan códigos de atención, se aíslan en áreas especiales en terapia intensiva, terapia intensiva neonatal y recuperación.
Al respecto, el secretario de salud, Gabriel O´Shea Cuevas detalló que las mujeres atendidas recibieron con emoción la noticia de que los bebés no tuvieron complicaciones por el alumbramiento y que las madres no presentaron ninguna afectación por el nacimiento o por la infección a causa del virus SARS-CoV-2.
Los especialistas relataron que estos nacimientos se realizan aplicando guías clínicas internacionales y con equipos de protección personal para reducir riesgos de contagio en el personal médico.
El Isem mantiene la atención a mujeres embarazadas que resulten con esta enfermedad y como parte de los protocolos referidos, ha diagnosticado a 15 pacientes sospechosas, dos positivas que dieron a luz y los dos bebés dieron negativo a COVID-19.
Es de referir que tan sólo en 2019 este nosocomio brindó más de 70 mil servicios, de los cuales, 6 mil 500 fueron obstétricos y en lo que va del año, registra mil 945 partos y cesáreas.