El Trolebús Chalco-Santa Martha agilizará la movilidad de 3 millones de personas de la zona oriente del Estado de México; además, ha representado la generación de empleos para las familias mexiquenses, incluyendo a 247 mujeres que dejarán plasmado su esfuerzo en cada parte de esta obra.
El gobierno encabezado por la Maestra Delfina Gómez Álvarez está comprometido con romper estereotipos que impiden el desarrollo pleno de las mexiquenses. Por ello, reconoce iniciativas que permiten que las mujeres encuentren oportunidades de trabajo en ámbitos que históricamente se consideraron exclusivos para los hombres, como el sector de la construcción.
“Mi experiencia en estos años ha sido buena, compleja. Trabajar en compañía de los hombres en este espacio siempre es de mucha competencia. Sabemos que el tema de la industria es complejo y, aunque cada una desempeña un papel diferente, siempre nos sumamos para resolver cualquier complicación,” comentó Ángeles Machorro, arquitecta de las obras del Trolebús Chalco-Santa Martha.
Desde el inicio de la obra, se contrataron mujeres en distintas áreas y actividades de este proyecto, incluyendo roles como auxiliar administrativo, programadora, almacenista, analista de precios unitarios, residente técnica, supervisora de estructura metálica, gerente de estaciones, jefa de contabilidad, residente de vialidad, supervisora de seguridad, topógrafas y soldadoras, entre otros.
“Me siento privilegiada de realizar esta actividad en la cual se ven más hombres que mujeres. Anteriormente, estaba trabajando en el proyecto de Dos Bocas, en Tabasco, en la refinería. Este es un trabajo que enfrenta muchos retos, pero sí lo podemos hacer. Soy testigo de eso; en los diferentes lugares donde he estado, me he encontrado con más compañeras y la verdad es un orgullo,” comentó Sara Trinidad Antonio, soldadora en el sector 2 del Trolebús Chalco-Santa Martha.
El Trolebús Chalco-Santa Martha agilizará la movilidad de 3 millones de usuarios del Valle de México, al disminuir el tiempo de traslado de dos horas a 35 minutos a través de una ruta directa y a 50 minutos con paradas intermedias. El trabajo de las 247 mujeres que colaboran en esta obra permitirá conectar a los municipios mexiquenses de Valle de Chalco, Chalco y La Paz, así como la alcaldía de Iztapalapa en la Ciudad de México.