Mujeres, 57% de candidaturas a ediles en Nextlalpan

0
162

De los 54 candidatos que buscan uno de los seis cargos de mayoría relativa que están en juego en el proceso electoral extraordinario de Nextlalpan, 31 son mujeres, es decir, el 57%.  

Instituto Electoral del Estado de México (Foto: Especial).

Cargos para los hombres son 23, lo que significa que el 43% restante es para este género.  

De las nueve planillas que están participando, solo tres las encabezan hombres que buscan la alcaldía y el resto, seis, las encabezan las mujeres. 

Así es como se componen las planillas que buscan un alcalde, un síndico y cuatro regidores en el tema de género: 

Fuerza por México presenta una planilla de tres hombres y tres mujeres, es decir, 50 % para hombres y 50 % para mujeres; siendo que un hombre es el candidato a presidente municipal.  

Morena en la misma proporción del 50% pero en este caso quien pretende la alcaldía es una mujer.  

Movimiento Ciudadano también destina la mitad para cada género y la encabeza un hombre.  

Redes Sociales Progresistas es el 100% para mujeres, lo que implica que no hay un solo hombre ni en propietario ni en sus suplentes.  

Nueva Alianza destina el 75% para a sus candidaturas encabezadas por mujeres, mientras que el 25 % restante es para hombres.  

Además, la planillas del PT, la del Partido Verde y la de la coalición del PRI-PAN-PRD, aplican el principio del 50% para cada género, siendo que en todas ellas las encabeza una mujer.  

Finalmente, el Partido Encuentro Solidario también hace un equilibrio en sus candidaturas al dejarle una mitad a las mujeres y la otra a los hombres, siendo que este último género es para buscar la alcaldía en el proceso electoral del próximo 14 de noviembre. 

Se tiene hasta el 26 de octubre para que las autoridades del Instituto Electoral del Estado de México pidan a los partidos que hagan cambios, si es necesario que se requieran por el tema de paridad de género pues esa es la fecha en que se aprueban los registros.

Comentarios

comentarios